Turismo Cultural y Sustentable
  En el Ecomuseo del cacao creemos firmemente que el turismo sostenible ayuda a la conservación de la naturaleza y a la generación de medios de vida sostenible; por lo que estamos comprometidas con esta práctica.

Utilizando recursos naturales para la construcción y acabado de las instalaciones, que constituyen un elemento clave en el desarrollo turístico que nos ayuda a tener siempre presente el objetivo de ayudar a la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la diversidad biológica de la región.

Siendo parte de la UMA “Unidad de Manejo Ambiental”, el ecomuseo alberga gran variedad de flora y fauna de la región en un ambiente natural pero con los cuidados necesarios para su conservación.

Además de estar dentro de la plantación Tikul, que es la primera de este tipo en el estado de Yucatan. La cual tiene el objetivo de producir 1.2 toneladas de cacao criollo por hectárea al año, lo que representa sembrar más de 100,000 árboles.

El Ecomuseo/plantación contribuye con la generación de empleo directo e indirecto; por un lado personas provenientes de comunidades cercanas se encuentran al servicio de los turistas promoviendo la cultura maya y la relación con el cacao y por el otro, trabajadores que cuidan la cosecha; además influye indirectamente como un punto de venta de artesanos locales.