Alrededores

El Ecomuseo del Cacao se ubica a 80 kms al sur de Mérida, en medio de la Ruta Puuc, la cual concentra, seguramente, la más grande riqueza del mundo maya: un circuito con un gran número de ciudades mayas que incluye el imponente sitio arqueológico de Uxmal.
Descubra la Ruta Puuc: recorrido circular que le llevará a conocer Muna, Uxmal, Kabáh, Sayil, Xlapak, Labná, las grutas de Lol-Tún, Oxkutzcab, Mani y Ticul, antes de regresar a Muna .

UXMAL

Ubicado a 80 km al sur de Mérida, Uxmal es incuestionablemente el sitio arqueológico más importante de la región Puuc y uno de los más grandes de México. La traducción literal de su nombre en maya es “tres veces reconstruida” y nos recuerda la práctica de las civilizaciones antiguas Mesoamericanas de construir sobre edificios religiosos ya existentes. En 1996, la UNESCO declaró el sitio patrimonio mundial de la humanidad.

> INFORMACIÓN
El sitio está abierto 365 días del año, del lunes hasta el domingo de las 8:00 am hasta las 5:00 pm.
Admisión general: $166.00 pesos (incluye Espectáculo de Luz y Sonido).
Admisión nacional: $116.00 pesos (incluye Espectáculo de Luz y Sonido).
Menores de 13 años: $5.00 pesos.
Horario de Luz y Sonido: En Verano- Otoño 8:00pm y en Invierno- Primavera 7:00pm
Costo Luz y Sonido:
Admisión general: $69.00 pesos
Admisión nacional: $44.00 pesos

> NOTA
Los domingos, el acceso a las zonas arqueológicas es gratuito para visitantes nacionales, previa identificación. De lunes a sábado se aplica descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente; personas de la tercera edad con credencial del INAPAM (antes INSEN), tienen acceso gratuito.

KABAH

Kabáh, ciudad vasalla a la autoridad de Uxmal, se encuentra a 20 km al Sur-Este de Uxmal. La ciudad es reconocida por el palacio de los Mascarones o codz Poop, el edificio más impresionante del conjunto, ya que la totalidad de la fachada del palacio, de 45 m de largo y de 6 m de alto, está cubierta por un mosaico de 300 máscaras de Chaac (dios de la lluvia).

Entrada $ 43.00 pesos

XLAPAK

Localizado a 6 km de Sayil, Xlapak (en lengua maya "Paredes viejas") es uno de los sitios de la zona puuc menos reconstruido, lo que ofrece una idea de cómo los encontraron los primeros exploradores. Este sitio tiene varios edificios del estilo puuc. Entrada gratuita

SAYIL

Se encuentra a 10 km de Kabáh. En ella se puede admirar una majestuosa edificación de 85 metros sobre 40 metros, con tres niveles, cada uno de ellos construido ligeramente hacia atrás con respecto al inferior, formando una terraza en cada nivel. La parte Oeste está particularmente bien conservada. Durante la tarde, la belleza de este edificio sobresale al momento en que el juego de luz y sombras, resalta su decoración hecha a base de columnas con acanaladuras helicoidales. .

Entrada $ 37.00 pesos

LABNÁ

Labná se encuentra a tan sólo 4 km de Xlapak. Es un lugar reconocido mundialmente por el arco de notable perfección y fina ornamentación que remata el sacbé. También se puede admirar el palacio con 70 chultunes (cisternas de agua), un sacbé (camino blanco) bien conservado y un mirador encima de una pirámide.

Entrada $ 37.00 pesos

GRUTAS DE LOL-TUN

A 20 km al Noreste de Labná, se encuentran las grutas de Lol-Tún (flor de piedra). Es muy probable que los mayas utilizaran estas grutas como un lugar de culto hacia el 2500 a.C. En su interior se han encontrado pinturas rupestres y esqueletos de niños. En la entrada se observan, esculpidos en la piedra, relieves y un guerrero llevando armas en sus manos.

Entrada a nacionales $ 70.00,
Extranjeros $ 95.00 y niños $ 5.00.
El costo de entrada incluye el tour guiado.

OXKUTZCAB

Oxkutzcab significa en maya "mantequilla, tabaco y miel" y hace referencia a la importancia de su mercado local. En este pueblo se puede visitar la sobria Iglesia de San Francisco, terminada en 1699 y flanqueada de dos torres truncadas.

MANÍ

El nombre Maní (lugar donde todo ha pasado) está relacionado a la aniquilación del patrimonio cultural maya. El 12 de Julio de 1561, durante de un auto de fe, el obispo Diego de Landa ordena la destrucción de los códices, los ídolos y se condena a los sacerdotes mayas. El Convento de San Francisco, colindante con el templo de San Miguel Arcángel (1549) fue el tercero monasterio en ser fundado en Yucatán. Es representativo de la arquitectura fortificada del siglo XVI en la península.

TICUL

La pequeña ciudad de Ticul es famosa por su barro rojo y su cerámica que se puede observar en toda el área. También llamada “La perla del Sur”, es reconocida por el fino trabajo en zapatos de piel que realizan sus habitantes. En Ticul tendrá la oportunidad de observar una amplia gama arquitectónica, la cual abarca desde edificios coloniales como la parroquia hasta las casas mayas tradicionales con techos de paja.

© 2014 Plantación Tikul. Ecomuseo del cacao. Derechos Reservados. Desarrollado por: intellia.com.mx